domingo, 7 de noviembre de 2010

EL MUNDO JUDÍO EN TIEMPOS DE JESÚS


APROXIMACIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO

Desde siempre las creencias religiosas Judías han girado entorno a "la presencia de Yavhé en el templo" y a sus "leyes" consignados en el Tora. Durante siglos, estos han sido los pilares de la Fe y la identidad cultural de esta nación.

Tensiones judias en tiempos de Jesús
  • Rupturas: durante la revolucion de los Macabeos en el Siglo III a.C la Familias Sacerdotales del templo fueron remplazadas por otras, desconociendo su casta y su tradición desde entonces muchos de los miembros de estas familias decidieron exiliarce y fundaron un movimiento conocido como "Los Esenios" se consideraban con el autentico resto de Israel.
  • Imaginarios Apocalipticos: doscientos años ante sde Jesús Surgió una intervencion divina escepcional que se restablece ria a través de un mesias La antigua gloria del reino de David. De esta tradición es que proceden los duros lenguajes y expresiones de "Juicio", "condena", "castigo"que alcanzaron a incidir en el Nuevo Testamento.
  • Diversos Mesianismos: para algunos Israel podia esperar un Mesias lider militra administrativo que establecería la dignidad y autonomía de Israel por las armas, para otros otros podía esperarce " un Mesias con poderes divinos", algunos mas creian que en la llegada de un Mesias sacerdotal que renovaria la practica de la ley e Moises.
APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN ECONÓMICA

La Base económica : la economia de la region Palestina dependia del agro, el pastoreo y la pesca. La region norte era mas apta para cultivos mientras que la region sur se prestaba mas para el pastoreo.
El comercio de artesanias, pescado seco y otros productos se veia favorecido por el alto flujo de mercaderes que viajaban entre las regiones de Egipto y Mesopotamia.
La inequidad en la distribución de los bienes: algunos terratenientes arrendaban sus propiedades exigiendo altos precios y persibiendo porcentajes considerables de las cosechas, a su vez los arrendatarios explotaban la mano de obra barata. Era constante la tension entre el campesinado empobresido de fuera de las ciudades y la gente acaudalada que gozaban de todas la comodidades en estos centros urbanos.
Los impuestos: la cragas tributarias que se les imponian a los Habitantes de Palestina del S.I eran muy grandes:
  1. Había que contribuir con altas cuotas a las finanzas de Roma por medio de los publicanos.
  2. Todo Judío mayor tenía que cumplir con el Diezmo.
El Bandolerismo, La Orfandad, La Viudez y La discapacidad: la situación económica era tan desesperada para tantos que:
  1. Se dedicaban al pillaje y al robo
  2. Huérfanos, Viudas y discapacitados mendigaban.
  3. El marginamiento social, el desempleo, empobrecimiento, hacían parte de la opresión económica
APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN POLÍTICA
  • "El que se quiera hacer el mayor entre ustedes que se convierta en su servidor" Mc 10, 42-44, principio político comunitario que comenzó a enfrentar los antiguos esquemas "Monárquicos" vigentes para ese entonces. La novedad era cautivarte.
  • este proyecto comunitario conocido como "El Reino" recuperaba el mas antiguo y original proyecto político que dio forma a Israel.
  • Muchos paisanos de Jesús especialmente los más pobres y oprimidos por el poder, percibieron claramente los efectos democráticos, participativos, equitativos y solidarios que generaba el proyecto comunitario que él estaba construyendo.
  • Galilea-nido de movimientos subversivos
  • "Saduceos y Herodianos" - élite despreciable porque sus riquezas derivaban de los frutos de alianzas políticas con los gobernantes de turno.
  • El imperio Romano ejercía el control político de aquella región a Través de Gobiernos Titeres


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